El afrobeats se trata de un tipo de baile lleno de energía, rápido, dinámico, con un pie en el pasado -en las tradiciones culturales africanas- y otro en el presente y el futuro -una combinación entre funk, jazz, yoruba y muchos otros-, y que enamora cada vez a más personas.
¿Quieres saber más?
Empecemos por lo básico: ¿Qué es exactamente el afrodance? ¿Cuál es el origen de este estilo de danza urbana?
Como su propio nombre sugiere, el afrodance tiene su origen último en las tradiciones culturales del continente africano. En realidad, quizás deberíamos hablar de orígenes, en plural, ya que el afrodance es, por encima de todo, diversidad: se trata de una familia de estilos nacida de las tradiciones culturales, musicales y de baile del África subsahariana.
En África, el baile siempre ha sido una parte integral de la vida cultural y social, una forma de celebrar los grandes momentos de la vida, de transmitir emociones e incluso de contar historias. Y toda esa forma de entender el baile influye, y mucho, en la forma de bailar: las danzas africanas son actividades colectivas, potentes, con énfasis en el movimiento corporal y la improvisación.
Por su parte, El dancehall es un estilo de música nacido en los años setenta en Jamaica y que debe su nombre a las salas de baile donde se practicaba. Sucesor de reggae, polémico por sus letras homófobas y violentas, es sin embargo, la forma tan característica de bailar dancehall lo que está causando sensación en todo el mundo. De hecho, este tipo de baile cuenta con figuras representativas del género también en nuestro país, como es el caso de Bad Gyal.
El dancehall está muy ligado a la cultura jamaicana. Se trata de una danza muy sensual con referencias caribeñas y africanas. Uno de los aspectos más llamativos de este tipo de baile es que representa en muchos de sus pasos acciones cotidianas de una persona cualquier en su día a día o tareas domésticas, como pasos de dancehall inspirados en barrer.
Bailando dancehall es importante tener en cuenta que los movimientos deben ser exagerado. En el caso de las mujeres el protagonismo es para la parte inferior del cuerpo, el trasero especialmente, aunque mueven todo el cuerpo al bailar dancehall. Éstas pueden realizar movimientos masculinos bailando, pero ellos no deben realizar movimientos femeninos. Los hombres centran más su atención en el tronco.
¿Te atreves a probarlo?
Duración de la clase: 60 minutos
Lo que debes usar: ropa cómoda, monos de cuerpo entero, tops, bodies, maillots, leggings y camisetas de baile que permitan moverte con facilidad y marcar tus movimientos.
ATTITUDE / Actividades / AFROBEATS & DANCEHALL